Información de Residuos

Situación Actual

  • El 27 de agosto del 2013, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó un anuncio en relación al manifiesto y entrada de residuos a Estados Unidos
  • Ese anuncio especifica que CBP empezará a solicitar de manera obligatoria el que se manifiesten los residuos de carga para su entrada a Estados Unidos a partir del 25 de noviembre del 2013. El período de prueba se iniciará en dicha fecha y se prolongará por un ano, término que puede ser prorrogado. El CBP empezará a evaluar la prueba aproximadamente a los 90 días contados a partir del inicio.
  • Todos los reportes de residuos deben hacerse a través de la plataforma Automated Commercial Environment (designada ACE). Union Pacific empezó a funcionar bajo dicho sistema el 7 de mayo del 2012
  • La industria ferroviaria ya ha acordado los formatos para la transmisión de notificaciones EDI, etc. a ser utilizados para residuos.
    • Se considera residuo si la cantidad de los mismos es de 7% o menos de la capacidad del equipo.
  • El valor de tales residuos deberá de ser de $200 dólares o menos.
  • Los embarques de residuos serán facturados como carros vacíos y Union Pacific transmitirá la información aduanera al CBP como una carga. Por lo tanto, no habrá cambios en los reportes internos o entre ferrocarriles – los cambios aplicarán simplemente a las comunicaciones con CBP.
  • Será necesario indicar el peso de los residuos.
  • No se necesitará la participación de un agente aduanal para embarques que contengan 7% o menos
  • En lo que se refiere a proveer la información, no hay un acuerdo sobre cómo proporcionar los datos electrónicamente a la aduana
  • Esta disposición sólo es aplicable a los residuos que ingresan a los Estados Unidos, y no es aplicable a residuos provenientes de los Estados Unidos que ingresan a México o Canadá

Antecedentes

  • El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha informado que los carros de ferrocarril y el equipo intermodal que ingrese a los E.U.A. con productos residuales debe manifestarse y reportarse antes de llegar a la frontera.
  • El Boletín de la Aduana de los E.E.U.U., Vol. 43, N 28 de fecha 17 de julio de 2009 modifica la resolución (HQ 113 129), del 12 de julio de 1994, que permite que los furgones y contenedores intermodales que cumplan con los requisitos de el 19 U.S.C. 1322(a) y 19 C.F.R. 10.41(a) pueden ser identificados como instrumentos de tráfico internacional (IIT’s) cuando contengan residuos y que se introducirán a los E.E.U.U. como equipo "vacío". Al amparo de la nueva normatividad se retira esa excepción y por lo tanto los carros de ferrocarril y/o equipos intermodales que vayan a entrar a los E.E.U.U. con cualquier tipo residuo deberán ser manifestados como carro y/o equipo intermodal que contiene residuo(s).
  • Con el objetivo de que las empresas ferroviarias estén listas cuando entre en vigor la nueva disposición, CBP ha recomendado a todos los ferrocarriles tomar las medidas nececsarias para cumplir con el requisito de manifestar aquel equipo vacío que contenga residuos (19 CFR Parte 177) y se dé el aviso correspondiente por vía electrónica. El aviso por contenido de residuos a CBP será necesario cuando estos estén presentes en el carro de ferrocarril y/o equipo intermodal en una cantidad del 7% o menos a la capacidad total de carga del carro de ferrocarril y/o equipo intermodal. Cualquier carro de ferrocarril y/o equipo intermodal que contenga residuos mayores al 7% de la capacidad total de carga deberán ser declarados como cargados ante CBP y todos los requisitos de ingreso (importación hacia los E.E.U.U.) para carros de ferrocarril y/o equipos intermodales cargados serán aplicables.

Procesos

  • Los carros de ferrocarril y/o equipos intermodales que contengan residuos y sean liberados en México o Canadá, tendrán que ser identificados como “contiene residuo(s)”.
  • Las companías de Ferrocarril en donde se efectúe la descarga, que no sea en E.E.U.U., tendrán sus propios procedimientos sobre la forma de presentación de informes de residuos/vacío. Favor de contactar a su prestador de servicio para obtener más información.
  • Las companías de Ferrocarril en México o Canadá enviarán un EDI 417 “vacío” a los transportadores de conexión que muestre que se trata de un carro de Ferrocarril vacío de residuos que regresa a los E.E.U.U.
  • La empresa ferroviaria que recibe el equipo en transito a los E.E.U.U. enviará un EDI al CBP notificandole del contenido de residuos y sus especificaciones.
  • Los carros de ferrocarril y/o equipo intermodal con residuos de más de siete por ciento requerirán de los servicios de un Agente Aduanal para su ingreso y trámites de importaciñn/exportaciñ n correspondientes.
     

Lista de Contactos

RailroadContactE-mailPhone
Union PacificSteve Jensenskjensen@up.com402-544-9124
KCSMCarmen E. Tellezctellez@kcsouthern.com.mx011-52-8183057829
KCSMTania Garzatgarzagonzalez@kcsouthern.com.mx
KCSAntonio Roblesarobles@kcsouthern.com816-983-1966
FXEArturo Gonzalezfgonzalez@ferromex.com.mx
FXEVictor Lopezvlopez@ferromex.com.mx
FXEAlfredo Torresjtorresr@ferromex.com.mx
CPCustomer Service Team1-888-333-8111
CNCN Transborder Group1-800-267-9779
CNCN eBusiness1-800-361-0198